Google+ Google+ Google+

Seguidores

lunes, 2 de septiembre de 2013

ARRIBES DE VETTONIA


ARRIBES DE VETTONIA

(ARRIBES DEL DUERO S. COOP.)


Arribes del Duero Sociedad Cooperativa
La bodega se encuentra en la comarca vitivinícola de Las Arribes del Duero al noroeste de Salamanca. Este singular espacio vitivinícola abarca una estrecha y alargada franja de unos 140 km correspondientes al curso del rio Duero, en frontera con Portugal.

Denominación de Origen Arribes.


Los primeros pobladores en la zona de Las Arribes del Duero fueron los Vettones, a los que hace honor la marca, no se puede olvidar a los romanos que son los que comenzaron los bancales para poder trabajar las complicadas tierras. 


En el 1870 aparece la filoxera y gran parte de la población emigran hacia Sudamérica. A principios del Siglo XX Las Arribes del Duero se recuperan replantando con porta injertos americanos. 



En la gran mayoría de las casas de Las Arribes del Duero disponían de bodegas subterráneas, en las que los viticultores elaboraban sus vinos, después los vendían en la zona, regidos por una “asociación de medidores”  desplazándose con animales de carga, como los mulos, burros…. que utilizaban también para las labores del campo.

http://www.doarribes.es/

En el 1992 se comenzaron las andaduras para crear Arribes del Duero, la idea era unificar todas las bodegas en una con modernas instalaciones, no se consiguió la unión pero el resto sí. Los socios vienen de tradición familiar vitivinícola. Después de muchos años de lucha y en parte gracias a esta bodega se crea la Denominación de Origen Arribes.



Esta historia supone un comienzo apostando por lo autóctono, que son las viñas centenarias de abuelos y bisabuelos, y variedades únicas en el mundo como son Juan Garcia, Malvasía, y Bruñal.



Arribes es uno de los pocos refugios de variedades únicas en el mundo.


Vino tinto de la variedad Juan Garcia 100%. Denominación; Arribes. Crianza 2010 en barrica de roble francés 12 meses. 14,5 %
 

Vino tinto, vigoroso, varietal 100% Juan García de la denominación de origen Arribes de Duero que nos mostrará lo que esta variedad de uva puede dar de si tras su crianza en barricas de roble.

Vino de precioso y brillante color rubí con tonalidades anaranjadas que atestiguan su paso por barrica de roble. Aromas de gran complegidad con tonos balsámicos y especiados, frutales propios de la variedad y unos agradables recuerdos tostados perfectamente integrados... poderoso en boca, persistente, muy sabroso y con los sabores de la crianza bien integrados.

Un fantástico vino para descubrir la variedad de uva Juan García y disfrutar de ella en cualquier ocasión. Gran versatilidad la de este vino.

Este vino resulta ideal para maridar con carnes rojas a la brasa, asados de carnes juosas, pescados azules a las parrillas y platos de pasta elaborados con carnes y salsas como los canelones o la lasaña.



Juan
Uva de la variedad "Juán García"
Juán García es una variedad de uva (Vitis vinifera) tinta española. También se la conoce como malvasía negra. Se la considera originaria de Los Arribes del Duerode la provincia de Salamanca y de la provincia de Zamora, no encontrándose fuera de esa zona. Según la Orden APA/1819/2007, por la que se actualiza el anexo V, clasificación de las variedades de vid, del Real Decreto 1472/2000, de 4 de agosto, por el que se regula el potencial de producción vitícola, Juan García o mouratón se considera variedad recomendada para la comunidad autónoma de Galicia y está autorizada para Castilla y León. Se usa como complementaria de otras variedades.
También se la conoce como malvasía negra en algunos municipios de la zona salmantina y negra en algunos pueblos ribereños portugueses.
Se la considera uva autóctona de Arribes del Duero,siendo prácticamente imposible encontrarla fuera de esta zona. Proporciona excelentes vinos jóvenes, crianzas y reservas. También se utiliza como complementaria con otras variedades de uva de Castilla y León y Galicia. Ocupa casi el 65% de los viñedos arribeños, llegando en algunos municipios como Fermoselle o Pereña al 90% de la superficie cultivada.
Una de sus principales características de adaptabilidad es que no tienen una brotación temprana, lo que descarta el riesgo de heladas en primavera. También son muy resistenentes a las plagas y enfermedades, aunque es muy sensible en su esposición a la botrytis.
Los racimos de esta varidad se caracterizan por ser muy compactos y con mucho peso, los pedicelos son más bien cortos, las bayas grandes, elípticas, con la epidermis de tono azulado negruzco, con pulpa no coloreada y con pepitas. La hoja es pentagonal con cinco lóbulos, envés con pelosidad media, siendo el peciolo más corto que la nervadura principal. El pámpano es de tono avellana oscuro y los zarcillos están distribuidos sobre él de forma discontinua. Se trata de una variedd que suele fructificar a finales de septiembre.
Se trata de una uva que no presenta una elevadas graduación alcohólica ni tampoco una alta acidez. Posee buenas aptitudes para la vinificación, por lo que suele ser el componente principal de los vinos de la Denominación de Origen Arribes. Estas uvas le confieren al vino una singularidad y tipicidad únicas e inconfundibles, dándoles un carácter especial, en el que se remarca su acompasada estructura y suavidad.
Los caldos obtenidos tienen un color rojo púrpura brillante, pero su característica principal reside en su complejo y elegante abanico aromático, de frutales fragancias de bayas y frutos carnosos muy maduros, con llamativos toques especiados, que producen, como resultado final, un vino equilibrado y especialmente dotado para la crianza.

Publicar un comentario