Google+ Google+ Google+

Seguidores

sábado, 21 de septiembre de 2013

Três vinhos verdes de Portugal

  Três vinhos verdes 


El vinho verde es una variedad de vino de Portugal elaborado en la provincia de Minho (noroeste de Portugal). La región se caracteriza por poseer muchos pequeños productores. Se trata de un vino con tintes ácidos y a menudo ligeramente espumoso (posee ligera aguja). La denominación se traduce en castellano como "vino verde", indicando la extremada juventud de la uva que produce el vino, que apenas ha madurado. Se produce a lo largo de toda la Costa Verde portuguesa

Cuando oímos hablar de vino verde, solemos asociarlo al vino blanco, pero en cambio el vino verde es el único vino del mundo que solo se da en Portugal y puede ser tanto blanco como tinto.

Esta denominación de Origen se debe a una frondosa vegetación que existe en la zona norte de Portugal, una zona muy húmeda, con muchas precipitaciones y un clima soleado. El tipo de clima junto con unas cepas autóctonas dan un aroma singular, en los vinos verdes blancos encontramos una efervescencia, muy agradable para esos días de calor, sobre todo por su baja graduación de alcohol.

Los vinos verdes tintos, ligeramente fríos, tienen un sabor peculiar marcado por tonos violáceos y tantinos, un aroma agradable

Gracias a este tipo de vino, Portugal se distingue en el mundo, un vino único que sólo se puede producir en una región muy limitada.





GÃTAO 


(Borges)

GÃTAO (BORGES)
Gatao es una de las 3 marcas de vino verde más conocida e importante en Portugal y es hoy en día líder en la mayoría de los países europeos. 
Proveniente de cepas autóctonas de la región de Vinho Verde (Azal, Pederña, Trajadura e Avesso) este vino es muy atractivo. Vinhos Borges fue fundada en 1884 por António Nunes Borges y su hermano Francisco y es hoy una de las empresas productoras y exportadoras más emblemáticas del sector vitivinícola de Portugal. Durante décadas tuvo su sede en Vila Nova de Gaia, en donde se convirtió en el centro de un gran imperio vinícola completando su oferta con las principales denominaciones de origen portuguesas (Douro, Dao, Vinho Verde, Oporto). Como resultado de su gran labor a lo largo del tiempo, Vinhos Borges ha cosechado miles de premios internacionales y, hoy, exporta sus marcas y productos a más de 50 países en los 5 continentes, donde Borges se ha convertido en garantía de calidad y prestigio. El Borges LBV está elaborado a partir de los varietales Touriga-Nacional, Tinta-Roriz et Touriga-Franca proveniente de la Quinta da Soalheira. Con mucho cuerpo y resistente, el Borges LBV preserva las excelentes características del vino joven del cual proviene lo que le permitirá, a través del tiempo, de construir la fortaleza de su riqueza.




















CASAL GARCÍA

(Aveleda)
CASAL GARCIA
Casal Garcia se produce en el Minho, en el noroeste de Portugal, en una zona rica en lluvias y con unas condiciones naturales ideales. De contenido en alcohol entre 8,5 a 11,5 grados y abundante anhídrido carbónico, que les proporciona mucha aguja.
Es un vino semiseco, a veces marcadamente ácido, y no muy maduro, cuyas vides se han cultivado en una de las zonas más pobladas del país, razón por la cual durante decenios se había prohibido su cultivo, limitado solo a las lindes de los terrenos, plantando vides entre chopos y castaños, y creciendo a lo largo del árbol formando las uveiras, parras colgantes.
Siguiendo esta costumbre, se siguen cultivando en largos soportes de hasta 10 metros de altura. Esta original forma de cultivo es especialmente beneficiosa para las uvas, que lejos de la humedad del suelo resisten mucho mejor a las enfermedades. La zona de cultivo se extiende más allá de Oporto, hacia el sur, ocupando gran parte del Douro litoral.
casal garcia etiqueta
La marca Casal Garcia, de la antigua familia Aveleda, fue creada en 1939 y sigue siendo uno de los vinhos verdes más conocidos y consumidos tanto en Portugal como en todo el mundo. Se produce en los viñedos del mismo nombre aplicando modernas técnicas a cargo del enólogo francés Eugène Hélisse.
Es un vino ligero, ambarino, suave y ligeramente afrutado con aromas florales. Semiseco y con alto porcentaje de carbónico, que le proporciona una aguja muy agradable.
Debe tomarse muy frío (muito frio dice la etiqueta), y se nota la ligera acidez que le da su carácter y su cuerpo. A pesar de sus 10,5 grados de alcohol, es un vino potente, más allá de su aparente ligereza.
Una curiosidad, la elegante botella es de cristal azul claro, que al combinarse con el color ambarino del vino produce el efecto de…vino verde. Perfecto maridaje para pescados y mariscos, sobre todo platos de bacalao tradicionales, cataplanas y arroces portugueses, pero ideal también como vino de aperitivo o para beber solo.
Interesante vino, tanto por su indudable calidad como por su buen precio (en torno a 6 euros). De hecho, llama la atención que en 2005 la prestigiosa revista Weinwirtschaft lo incluyera en una selección de los mejores 100 vinos del mundo.




TAPADA DOS MONGES

(VINHOS NORTE)
MANUEL DA COSTA CARVALHO LIMA & FILHOS LDA.




História da Empresa; A empresa Manuel da Costa Carvalho Lima & Filhos, Lda. localizada no Norte de Portugal deve o seu nome ao seu fundador, que juntamente com os seus filhos, oficializou em 1971 a sua atividade no setor dos vinhos.O percurso desta empresa de cariz familiar foi pautado por várias etapas onde procurou sempre aliar a tradição do vinho à inovação no setor. Deste percurso ascendente destacam-se a construção de uma moderna adega de vinificação em 2005 que impulsionou a criação de vinhos singulares.Sedeada na sua origem, na Aldeia de Várzea Cova, Concelho de Fafe, recebe em 2007 a 3ª geração da família que define como objetivo para os próximos três anos uma internacionalização focada em mercados alvo. A marca Tapada dos Monges surge como homenagem aos monges que no século XII introduziram a produção de vinho na região. Lançado em 1992, o Tapada dos Monges Tinto fugiu ao perfil dos então tradicionais verdes tintos pelo equilíbrio da sua acidez e dos seus taninos cooperantes.






O Tapada dos Monges tinto é um vinho verde jovem e fresco com aromas intensos a frutos vermelhos e um paladar vinoso com um final de boca persistente muito agradável. Acompanha pratos de “convívio tradicional”. Servir a uma temperatura de 10º – 12ºC.










Ver mapa más grande































No hay comentarios: