Google+ Google+ Google+

Seguidores

viernes, 11 de noviembre de 2011

Vino "Supurado" botellas antiguas


VINO "SUPURADO" (dulce) DE RIOJA

       Estas botellas tan viejas tienen un vino muy especial, le llamamos: "vino supurado", es dulce, proviene de uvas de "garnacha", su elaboración es muy compleja. 
       En mi pueblo existe una tradición: cuando en una  familia nacía una niña, ese año se elaboraba éste vino "supurado", que no se abrían las botellas hasta que esa niña, ya mujer se casaba y se celebraba el convite, es en ese preciso momento donde se bebía, es decir habían pasado 20 o más años.
       La elaboración de este vino es la siguiente: se escogen uvas de "garnacha" en perfecto estado de maduración y sanitario, es decir sin botritis ni ceniza ni mildiu,(23Kg para 16L) se dejan colgadas a la sombra hasta navidades (desde mediados de octubre hasta diciembre ) unos dos meses, asi colgada se va pasificando, concentrando los azúcares, llegado el momento se prensa y se introduce  en un garrafón o cántara o damajuana,se le  coloca un cierre hidraúlico  y se deja fermentar. Naturalmente, como tiene tanta azucar no puede fermentar toda y queda un vino dulce de unos 17 grados alcohólicos.
       La fermentación dura muchísimo tiempo, hasta que transcurridos 12 meses se trasvasa a otro garrafón y asi dos o tres veces, cuando  por decantación se ve que esta limpio, puede embotellarse.
       Las botellas que veis en las fotografias son del año 1965 y de 1982. ESTÁN RESERVADAS PARA UNA OCASIÓN ESPECIAL.
       Para consumo las hay de años posteriores, aunque no todos los años se puede elaborar éste vino.

Vino "Supurado" del año 1982

Vino "supurado" del año 1965

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Teo,
Me ha gustado mucho la tradicion que nos cuentas de tu pueblo,Y mas aun me a gustado ver esas viejas botellas de supurao.
Me pregunto si me podrias contar algo mas sobre las tradiciones y costumbres de tu pueblo sobre el supurado y si podria adquirirte una muestra de alguna de las botellas.Mi correo es miguelmartinez_diez@hotmail.com

Espero tu respuesta, un saludo!