Google+ Google+ Google+

Seguidores

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Bodega SANATORIO

GLORIA

Moscatel
 Bodega SANATORIO
MANUEL ARAGÓN SL.
Chiclana de la Frontera (Cádiz)


BODEGA SANATORIO


Cuando esta mañana, mi amigo, apareció con el estuche de tres botellas de vino moscatel "GLORIA" inmediatamente, me transporté mentalmente a otra época. Vinieron a mi recuerdo las tardes de fin de semana, con muchos años menos, que pasábamos los amigos en la bodega "El Sanatorio" esa maravillosa bodega donde en una de sus estancias flanqueados por dos hileras de "soleras" (barricas de vino fino), sentados en sillas "de tijera" igual que las mesas, degustábamos tranquilamente, el vino fino acompañado de aceitunas con platos de la famosa butifarra blanca de Chiclana y pan de "picos".  Eran tiempos sin prisa, teníamos la juventud y toda la tarde, para  disfrutar del buen vino y la buena butifarra, sin duda algo maravilloso e inigualable. Cuando ya llegadas las ocho o quizás un poco más tarde habían abierto la discoteca Los Ángeles al lado del río Iro, nos pedíamos el moscatel, GLORIA, por supuesto y con el sabor dulce sin empalagar nos levantábamos, alguno dando un traspiés, para terminar intentando bailar con alguna gaditana salerosa que quisiera acompañarnos. Alegres y desenfadados íbamos, por la edad y por los efectos del vino fino. 
No hay viaje que realice a Cádiz que no haga una visita a tan famosa bodega y busque entre las soleras de barriles, las firmas de los amigos que tantas veces nos reunimos, para decirle al bodeguero; "Yo, estuve aquí".


La Bodega fue fundada por Pedro Aragón Morales, nacido en 1795. Continuando con la tradición familiar abre un pequeño lagar y bodega en el Callejón de Jerez, vendiendo su producción en las pequeñas tabernas de Chiclana y directamente al público en la misma bodega, a los jornaleros que pasaban por el Callejón de Jerez hacia las viñas cercanas. Su hijo, Juan Aragón Ramos, hereda el lagar y parte de la solera, la amplía sin modificar la misma estructura del negocio, que sigue con su venta local.


Tiene que pasar una generación más, Juan Aragón Saucedo, y llegar a Diego Aragón Periñán, nacido en 1896 cuando con la ayuda de sus 10 hijos le da un gran empuje a la bodega comprando una finca en la calle Olivo, próxima a donde sus antepasados empezaron, y más cantidad de viñas.



Su hijo, Manuel S. Aragón Baizán (1916) con la experiencia que adquiere en un negocio de vinos que su padre tenía en Cádiz y que él regentó un tiempo es el que se decide por seguir con la bodega creando los cimientos de la que hoy es la empresa Manuel Aragón S. L. Bodega que en su estructura sigue igual que la que organizó su antecesor aumentando sus zonas de venta y sus instalaciones.


Bodega Manuel Aragón S. L. está ubicada dentro de la zona de producción del Jerez y es reconocida por la calidad de sus vinos. No es raro encontrar en cualquier punto de España a alguien que haya visitado la bodega, con un despacho directo al público y que recibe el "El Sanatorio", catando los vinos y degustando los exquisitos embutidos de Chiclana.



Excepcional Vino Dulce procedente de uva moscatel de elaboración esmerada como toda la vida se ha hecho en esta casa. De color oro pálido y bouquet exquisito, suave y delicioso que le distingue del resto de los vinos de su tipo, su aroma propio, el de la uva que lleva su nombre.







Publicar un comentario