Google+ Google+ Google+

Seguidores

sábado, 23 de junio de 2012

Bodegas Fontana, D.O.Uclés

UA-26321618-2 


Bodegas Fontana

Bodegas Fontana
Bodegas Fontana es una bodega familiar con más de treinta años de experiencia y tradición en el sector vinícola. La familia Cantarero Morales ha situado sus vinos entre los más prestigiosos del panorama nacional, siendo una agradable e inesperada sorpresa para el sector.
500 Has. de viñedos propios son el soporte y la garantía de futuro de una bodega diseñada para la elaboración de vinos tintos de máxima calidad.
En definitiva, se presenta una nueva bodega con bases sólidas, para ofrecer al consumidor y amante de los buenos vinos otro concepto en la elaboración y crianza, en la comercialización y en todo lo que representa hoy por hoy el mundo del vino.

Con treinta años de experiencia, inicia su modernización en el año 1997 completando la construcción de la bodega y ultimando todo lo que serán las fincas de producción.
La iniciativa surge dadas las buenas condiciones que ofrece la zona para el cultivo de la vid y aprovechando el buen momento que presentan los mercados de vinos de calidad.
Bodegas Fontana ha iniciado recientemente un nuevo proyecto, consistente en la zonificación, en unidades ds micro terroirs, de sus viñedos en la finca Monte Carbonero. El objetivo principal de este proyecto es poder reestructurar las zonas de vendimia, mediante vendimias planificadas según las diferentes calidades de la uva, determinando de forma precisa las zonas de vino joven, crianza y vinos de alta gama. Además, la bodega espera adoptar un óptimo manejo vitícola adaptado a cada micro terroir y a cada tipicidad deseada.
La innovación, la actualización permanente y el espíritu emprendedor de esta empresa no se ha quedado en la propia Bodega ya que la familia Cantarero ha sido una de las artífices del cambio que se ha producido en la zona, llevando a cabo una importante labor en el reconocimiento de nuevas Denominaciones de Origen, como la de Uclés. Esta joven Bodega se caracteriza por su apuesta por la innovación enológica y por la calidad en sus vinos, obtenidos de sus viñedos que se extienden a lo largo de 500 Has. distribuidas entre las provincias de Cuenca y Toledo.






Los viñedos están distribuidos en la zona geográfica que se extiende por los términos municipales de Fuente de Pedro Naharro, Horcajo de Santiago y Tarancón, en la provincia de Cuenca, y por el término municipal de Cabezamesada y Corral de Almaguer en la provincia de Toledo.
Aunque no lejos unos de otros, 30 Kms. aproximadamente, sí hay diferencias que permiten la aclimatación y la diversificación de la producción dadas las distintas características de los suelos y del clima.
La zona conquense de la baja Alcarria se caracteriza por los suelos frescos y profundos, altos niveles pluviométricos y acusados cambios de temperatura, lo que los hace idóneos para una Tempranillo madura.
A su vez, la zona de la Mancha Alta de Toledo, tiene suelos profundos y arenosos y su pluviometría media, hacen de esta zona un marco idóneo para el resto de variedades tintas, marcadas por una baja pero selecta producción.




La producción está centrada en vinos, siempre con crianza en barrica de roble, con el Tempranillo como base y el aporte de otros varietales (Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah) que se conjugan en función de las añadas.
El tiempo de crianza, así mismo, se determina según la calidad de cada cosecha.
Se trata de vinos aún jóvenes pero complejos. Frescos pero redondos, estructurados y sabrosos. Perfectamente ensamblada la potencia frutal de Tempranillo con el desarrollo de aromas y sabores de otros varietales y de la crianza en madera nueva.
Vinos actuales que deben mejorar con el paso del tiempo. El futuro se dirigirá a la producción de vinos siguiendo la línea iniciada pero mejorando a lo largo del tiempo en calidad y variedad



Vino tinto de la variedad Tempranillo 85% y Shirah al 15%   durante 4 mese en barrica de roble americano, 14% de alcohol  cosecha de 2010  denominación de origen Uclés.



Bodegas Fontana

https://maps.google.com/maps?ftr=earth.promo&hl=en


UA-26321618-2 









5 comentarios:

Anyol Blog dijo...

Madre mia cuanta viña, y no me extraña, con tantas hectareas de tierra.

Me quedo como seguidora.
Te invito a pasarte por mi blog.
http://anyolcocina.blogspot.com.es

Trini Altea dijo...

Un saludo desde "La Cocina de Trini Altea"

Unknown dijo...

Hola Anyol, gracias por la visitay tu comentario, nos vemos en tu cocina.

Unknown dijo...

Hola Trini, gracias por tu visita, con tus buenos platos y algún vino de mi bodega, perfecto. Besos.

TrInI dijo...

No estaría nada mal una botella de estas de vino en mi mesa. Un saludo