Google+ Google+ Google+

Seguidores

"VALDENARRA" un vino especial

En el año 2010 me decidí a hacer un vino, por circunstancias extraordinarias una de las viñas de mi abuelo Teodoro, dejó de pertenecerme (se hizo en el término municipal de Arenzana de Abajo lo que se denomina "concentración parcelaria") estaba en el termino municipal llamado "VALDENARRA". La viña tiene una superficie de dos fanegas, es ladera, la plantó mi abuelo nada mas casarse después de hacer la mili y en el año 2010 tendría unos 103 años. Las variedades que se plantaron en esa época eran: "garnacha" 45%, "monastel de rioja" 45% y el resto "mazuelo", "Viura", "blanca de la virgen", "Maturana blanca".
Como el año 2010 no se pensaba hacer nada con ella , decidí hacer mi primer vino desde el principio.
La podé bastante tarde sobre abril procurando dejarle poca carga y con la intención de hacerle un aclareo de racimos un poco antes del envero.
No tuvo ningún tratamiento, ni de sulfatos ni de azufres ni ningún otro, por lo que podría decirse que es un vino totalmente ecológico.
La verdad es que tuve mucha suerte porque ese año climatológicamente hablando fue perfecto.

El ciclo solar nº 24 comenzó en 2008 por lo que en 2010 hubo poca actividad solar (pocas manchas solares)


Mi padre en la viña 


05-08-2010 aclareo de racimos


Cepa de "Garnacha"
Cepa de "Maturana blanca"


Cepa de "Monastel de Rioja"

La vendimia se realizó el 09 de octubre de 2010, que después de lo que se comieron los conejos 
nos quedaron 350Kg.






       Se vendimió a mano con todo cuidado para poder realizar  una maceración carbónica. Después  se introdujo toda la vendimia en cinco bidones de 250 L. y se mantuvo en maceración carbónica nueve dias. Luego se dió un pisado suave y se prensó.  


Para posteriormente despalillar los racimos y junto el mosto con los ollejos se puso en un depósito de acero inoxidable  para  hacer la fermentación alcohólica.


Plena fermentación
Depósito para fermentación


La fermentación alcohólica comenzó el 19 de octubre de 2010 a 17ºC  hasta el 31 de octubre de 2010 entre un rango de temperaturas de 20-25ºC.  el grado baumé en este periodo descendió de 13º baumé hasta 4º baumé.
Análisis realizado al mosto:

Análisis realizado al mosto el 20 de octubre de 2010 
En este momento se pasó todo el mosto a una barrica de roble francés de dos fermemtaciones y se le puso un cierre hidráulico para que terminara de fermentar.


Continuó fermentando hasta el 26 de noviembre de 2010, momento en el que se le añadió dos gr de metabisulfito por cántara y se dejó actuar hasta el dia 01 de enero de 2011 que se le hizo un trasiego y se volvió a poner el vino en la misma barrica una vez limpia.

Análisis realizado al vino el  09 de diciembre de 2010
El vino  ha permanecido un año en barrica y después de un análisis se embotellará.
Análisis realizado al vino el 09 de noviembre de 2011

Viendo el último análisis observo que el ácido málico todavía no ha terminado de reducirse, por lo que no puede embotellarse,  está en un momento crítico. Debería haber terminado la fermentación maloláctica y no lo ha hecho. el sulfuroso libre está muy bajo con lo que es perfecto para que la haga, pero también está desprotegido, la solución que yo veo es aumentar la temperatura a 19ºC para acelerarle la  fermentación maloláctica y luego añadirle 1,5 gr. de metabisulfito para después de una semana embotellarlo. El ácido acético practicamente no ha variado con lo que todavia hay margen  aunque se tendrá que estar al loro.
Seguiremos al tanto de éste vino tan especial.

12 de septiembre de 2012.

Han pasado dos años desde que introduje el vino en la barrica para que terminara la fermentación, donde el vino ha reposado en la barrica de roble, tiempo suficiente para que de  forma natural el vino se estabilizara totalmente y adquieriera un aroma a madera, muy poco al ser una barrica de segunda utilización, justo lo necesario para no camuflar el affrutado de la garnacha y el monastel de Rioja.
Se hacia necesario un nuevo análisis que me indicara la situación actual del vino por si era necesario alguna corrección antes del embotellado.




Aqui está el último análisis realizado el 12 de septiembre de 2012 donde se muestra que el vino está perfecto en lo referente a la acidez volátil, muy bajo en sulfuroso libre, lógico pués no se le añadió nada en un año y solamente 1,5 gr por cántara después del análisis último del 09 de noviembre de 2011 donde como se muestra contiene 68 mg/l de sulfuroso total acumulado. El grado alcohólico adquirido finalmente de de 14,42 % un vino potente que le va a permitir mantenerse en perfecto estado muchos años gracias a los 6,8 g de ácido tartárico.

Análisis realizado el 12 de septiembre de 2012
Queda resolver la cantidad de ácido málico que como el buén obsevador verá en el último análisis nos da una cantidad de 2,7g/l  cuando en el anterior era de 1,8g/l algo realmente extraño y que ni los enólogos de la estación han sabido resolver salvo confirmar que no ha realizado la fermentación maloláctica.
Este tema de la fermentación maloláctica queda abierto a cualquier experto que quiera dar su opinión al respecto, pues a mi lo único que se me ocurre es que sea un error.



Por fin, el vino está embotellado y encorchado con tapón de silicona que a mi gusto es mucho más higiénico.




Dejamos el vino reposando en la bodega, mientras, voy preparando una bonita etiqueta que de idea del producto, un vino de cepas de mas de 100 años de variedad Garnacha 50% y Monastel de Rioja  50%, de un color "Ojo de gallo" precioso, afrutado. en resumen un vino para enamorar a tu pareja tomándolo juntos en una velada.
Por desgracia ya no se podrá hacer ningún vino mas de ésta viña de más de 100 años y de una variedad prácticamente desaparecida como es el "Monastel de Rioja".
La poca sensibilidad mostrada por la consejería de agricultura del gobierno de La Rioja asi como del Consejo regulador de la denominación de origen, obligaron a su dueña a destruirla.
No caben iniciativas privadas fuera de esos organismos a no ser que tengas un nombre y un capital propio de grandes bodegas donde las normas las cambian o modifican según sus intereses, pero si eres una persona normal  como es mi caso sólo he encontrado muros infranqueables que ni alegando motivos emocionales o simplemente de conservación de un viñedo plantado antes de que ninguno de los burócratas que obligaron a arrancarlo hubieran nacido ha sido posible el mantenerlo y como es el caso ya no existe.


Queda alegrarnos porque todavía podemos disfrutar de estas botellas maravillosas que veis en la foto, que tras un año en botella degustaremos en familia y con buenos amigos en la misma bodega donde se elaboró; LA BODEGA DE TEO.  






1 comentario:

Anónimo dijo...

Compi me ha encantado, creo que nos tenemos que asociar.

Espero en breve que intercambiemos botellas de vino.

Un fuerte abrazo

Julio Gómez