Google+ Google+ Google+

Seguidores

lunes, 28 de noviembre de 2011

Botellas testigo vino cosechero 1977


500 Cántaras


1400 Cántaras (envasado)


AGE Bodegas Unidas S.A. Fuenmayor, Rioja, España.
500 Cántaras
Cosechero: Mariano Fernández 5 de octubre de 1977 

lunes, 21 de noviembre de 2011

Faustino V y Faustino VII


Faustino VII 2005 bodegas  Faustino Oyon  España




Faustino V  (Rioja)  Medalla de oro en Vinexpo 91 (Burdeos)
Reserva de 1987

jueves, 17 de noviembre de 2011

Marqués de Riscal




Botella de Marqués de Riscal  reserva de 1990 (Rioja)



Herederos de Marqués de Riscal (blanco de Rueda, Valladolid) cosecha 1990





sábado, 12 de noviembre de 2011

La barrica de orujo

Barrica de la bodega "El Sanatorio"


     Esta barrica tiene su historia:
     Está llena de orujo que, cuando se llenó era de 50º de alcohol, ahora tiene 46º de alcohol (pierde un grado cada año) .
     La compré en un viaje que hice por Andalucia, concretamente en la bodega "El Sanatorio" de Chiclana de la Frontera en la provincia de Cadiz, es una barrica de roble muy vieja que había contenido vinos de la zona (finos, dulces, olorosos etc.) Todos los aromas que se fueron acumulando en su interior, el orujo los va disolviendo, suavizándolo y aromatizándolo. La idea es dejarlo unos diez años, con lo que,  tendrá 40º alcoholicos y muy aromático. en ese momento la embotellaré.


2007 Año en el que se lleno de orujo 50º

viernes, 11 de noviembre de 2011

Vino "Supurado" botellas antiguas


VINO "SUPURADO" (dulce) DE RIOJA

       Estas botellas tan viejas tienen un vino muy especial, le llamamos: "vino supurado", es dulce, proviene de uvas de "garnacha", su elaboración es muy compleja. 
       En mi pueblo existe una tradición: cuando en una  familia nacía una niña, ese año se elaboraba éste vino "supurado", que no se abrían las botellas hasta que esa niña, ya mujer se casaba y se celebraba el convite, es en ese preciso momento donde se bebía, es decir habían pasado 20 o más años.
       La elaboración de este vino es la siguiente: se escogen uvas de "garnacha" en perfecto estado de maduración y sanitario, es decir sin botritis ni ceniza ni mildiu,(23Kg para 16L) se dejan colgadas a la sombra hasta navidades (desde mediados de octubre hasta diciembre ) unos dos meses, asi colgada se va pasificando, concentrando los azúcares, llegado el momento se prensa y se introduce  en un garrafón o cántara o damajuana,se le  coloca un cierre hidraúlico  y se deja fermentar. Naturalmente, como tiene tanta azucar no puede fermentar toda y queda un vino dulce de unos 17 grados alcohólicos.
       La fermentación dura muchísimo tiempo, hasta que transcurridos 12 meses se trasvasa a otro garrafón y asi dos o tres veces, cuando  por decantación se ve que esta limpio, puede embotellarse.
       Las botellas que veis en las fotografias son del año 1965 y de 1982. ESTÁN RESERVADAS PARA UNA OCASIÓN ESPECIAL.
       Para consumo las hay de años posteriores, aunque no todos los años se puede elaborar éste vino.

Vino "Supurado" del año 1982

Vino "supurado" del año 1965

viernes, 4 de noviembre de 2011

La bodega

Pensamiento:

UA-26321618-2


Comenzaré diciendo que ésta bodega se encuentra en Arenzana de Abajo, La Rioja, España.  Es el fruto del trabajo de mi padre Mariano que la construyó hace cuarenta años, cuando yo tenia  diez y un poco le ayudé.
Éste blog está hecho como homenaje a él por toda una vida de trabajo sacrificado y por supuesto, a mi madre Eulalia, que sin ella ni yo ni la bodega hubieran existido.


Este es el botellero más grande, son bloques de construcción de cuatro agujeros y las botellas son de vino tinto, claro (clarete) y blanco desde el año 1981 hasta el año 1994.
Esta situado en lo que antiguamente era un lago (lagar). la bodega tenia dos, suficientes para elaborar unas 1500 cántaras (16 litros cada cántara).


Aqui se puede ver la capacidad (en cántaras) de cada una de las siete cubas de que dispone (en números romanos),  quinientas  setenta y dos la más grande y sesenta la más pequeña.


Este botellero esta hecho con bloques especiales para albergar botellas en forma de panales (celdillas de abejas). Las botellas van desde el año 1984 al 2001 y tiene una parte la derecha para vinos dulces de rioja que mas adelante  contaré como se elaboran de forma artesanal.


Tiene una chimenea  pequeña que le da un ambiente agradable.
No he comentado que toda la bodega está bajo tierra, es decir bajo el nivel del suelo.



Este es el botellero más antiguo, las botellas  comienzan en el año 1960 hasta el año 1980.
Todas tienen vino elaborado en la bodega de la manera tradicional de La Rioja como cosechero.


Estas botellas son las muestras testigo que se quedaban en la bodega cuando  venían a comprar el vino del año, como se ve están lacradas, llevan el nombre del comprador (AGE  Bodegas Unidas S.L. Fuenmayor  Rioja España) las cántaras: 450, 540 y 510. La fecha de embasado: 5-6 de septiembre de 1975 y el lugar: Arenzana de Abajo.